El título del blog está inspirado en unos versos del poema "La cena miserable" de César Vallejo: "Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos". Quizá es lo que la literatura persigue: el encuentro total, el lugar amable, el descubrimiento del sentido...




viernes, 19 de marzo de 2010

COMENTARIO DE: LA VERDAD SOBRE EL CASO VALDEMAR


Tras haber leído la historia de Edgar Allan Poe, dejo aquí mi comentario:
La historia comienza cuando el narrador decide dar a conocer los hechos sobre el experimento realizado por el mismo a su amigo Valdemar. Los resultados del experimento iban a mantenerse alejados del público pero no se indica como, la noticia se difundió convirtiéndose en fuente de falsas y desagradables historias.

El protagonista de la historia y la persona que se presto para hacer el experimento es Ernest Valdemar , ya que era amigo del narrador y mas de una vez se había prestado a ser como “conejo de indias” en sus experimentos. Pienso que el narrador escogió a la persona mas débil del cual sabia que no iba a negarse a su peticiones. También tuvo en cuenta la enfermedad que le detectaron a Valdemar (tuberculosis) que le permitía al narrador saber con exactitud el momento de la muerte de su amigo.

Se observa que durante la historia Poe solo da a conocer el nombre del protagonista “Ernest Valdemar “; de los otros personajes, solo muestra la primera inicial de su nombre (narrador señor P… de los doctores D…. y F… , el enfermero L…l ) yo creo que utiliza eso para dar solo importancia al protagonista o bien para no revelar los verdaderos nombres de los personajes como ocurre con la famosa obra de Goethe “Las penas del joven Wether”

Poe, a través de del narrador, hace una descripción minuciosa del protagonista antes de la hipnosis y durante la hipnosis. También relata los momentos agónicos con grandes y pequeños detalles que hacen más creíble la historia.

El momento que más me ha impactado ha sido cuando durante la hipnosis, el narrado preguntó a Valdemar si seguía dormido y este le contestó que no, que ahora estaba muerto -"si...no...estuve dormido… ahora estoy muerto"-

El final de la historia se veía predecible ya que el narrador tarde o temprano tenia que despertar a Valdemar de la hipnosis de la cual que llevaba 7 meses hipnotizado. Cuando valdemar salió de la hipnosis, el narrador se encontró con un cadáver en un mal etado de descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario