El título del blog está inspirado en unos versos del poema "La cena miserable" de César Vallejo: "Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos". Quizá es lo que la literatura persigue: el encuentro total, el lugar amable, el descubrimiento del sentido...




domingo, 21 de marzo de 2010

Comentario crítico de "La verdad sobre el caso Valdemar"

1: Introducción:

  • Obra: "La verdad sobre el caso Valdemar".
  • Autor: Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe nace en Boston y fallece en Baltimore (1809-1849). Fue escritor, poeta, crítico y periodista romántico. Es generalmente reconocido por ser uno de los maestros universales del relato corto y fue renovador de la novela gótica, especialmente de las novelas de terror.

Se quedó huérfano a muy temprana edad y se casó con su prima de trece años; su muerte temprana pudo haber inspirado alguna de sus obras.

Sus obras más importantes son: "La narración de Arthur Gordon Pym" (novela), "El cuervo" o "Anabel Lee"(poesía) o "Eureka" (ensayo).

  • Tema: Hipnosis de un caballeroy sus consecuencias.
  • Tipo: Literario (Género Fantástico).
  • Intención: Expresar los últimos minutos de vida del señor Valdemar, un final que intentó ser frenado por la persona que nos narra la obra mediante la hipnosis.

2: Explicación del contenido:

Nos introduce en la trama un personaje que nos explica su interés por la hipnosis, un interés que ya en ese momento inicial le ha llevado a especulaciones molestas para nuestro narrador.

Hace unos años, el caballero de Valdemar se encontraba moribundo, los médicos le daban pocas horas de vida, parecía que no había remedio posible para salvarle. Así, se nos comenta que hubo un encuentro entre nuestro protagonista y Valdemar para llevar a cabo un arriesgado experimento. En ese encuentro, Valdemar aceptó la proposición y le dio permiso a nuestro protagonista para realizar el acto experimental veinticuatro horas antes de la hora señalada por los profesionales médicos para la muerte del caballero.

Así, nuestro protagonista se encontraba junto a Valdemar cuando los médicos se retiraron sin ninguna esperanza, dando por finalizada la vida del hombre. El protagonista de la historia prefiere comentarle a un estudiante que se encontraba allí que tomara nota de todo lo que ocurriera allí, aunque poco después le comenta a los médicos su intención de hipnotizar al pobre hombre.

A partir de este momento, asistimos a los actos de hipnosis que realiza sobre Valdemar. Observamos cómo se va serenando el estado del paciente, cuya respiración era muy cansada, muy ruidosa y, sin embargo, tras la hipnosis se ha pacificado.

En este estado, el protagonista le pregunta si duerme al paciente. Tras tres intentos le pregunta una cuarta vez (donde habíamos observado cómo el rotro del paciente parecía haber llegado a la muerte) si dormía.

En ese instante, la lengua del paciente parece revolverse y desenfrenada grita que antes dormía pero que ahora está muerto y pide a gritos que sea despertado para abandonar ese estado intermedio. Tras esta sentencia, el estudiante cayó desplomado, los médicos huyeron despavoridos... nadie sabe cómo reaccionar.

A los siete meses, despiertan al hombre, que abandona su anterior estado y, pese a los intentos del hipnotizador, se convierte en una masa putrefacta, dando lugar a las suspicacias de la gente que nos comentaba el protagonista al principio.

3: Comentario crítico:

Asistimos a una obra del gran autor Poe, genio de la literatura fantástica que tanta ha asombrado a lo largo de la historia. Sus personajes, sus ambientes, sus historias, sus misterios, sus desenlaces...hacen de este autor uno de los autores más ampliamente reconocidos de todos los tiempos.

En el relato que nos ocupa, nos adentramos en un ambiente tétrico, algo oscuro, con un personaje rozando lo mágico, un planteamiento de la historia totalmente envolvente que hace introducirnos de lleno en ella.

El problema de la obra se nos presenta muy rápidamente, lo que hace que nos mantengamos totalmente ligados a la historia, y un desenlace que finaliza con el envolvente mágico del nudo de la obra. Un final que nos devuelve a la dura realidad a la que tiene que enfrentarse la mujer del caballero, los profesionales que allí se encontraban y, por supuesto, nuestro protagonista. Un final demoledor que acaba con la magia que antes habíamos presenciado.

La historia en sí es algo oscura y triste, para públicos adultos que busque el entretenimiento en escenas muy originales, muy bien narradas y originalmente tratadas que harán seguramente las delicias del buen amante de la literatura fantrástica.

Para el público en general, puede ser una obra muy interesante que cambie los esquemas a los que estamos acostumbrados a observar, lejos de paisajes idílicos, finales felices e historias narradas con un tono mucho más dulce.

Por este motivo, el "caso Valdemar" es una obra que se incluye en una género rompedor que puede no hacer las delicias de los lectores menos valientes pero que se hace hueco propio en su género.

4:Conclusión:

Obra para leer, disfrutar a fondo y sentirla en la medida de tu fascinación por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario